Aceite para compresor de aire. ¿Cómo elegirlo?

El aceite para su compresor es un elemento básico que determina la salud y la vida útil del equipo. El correcto funcionamiento de un compresor viene ligado, directamente, a la tipología y calidad del lubricante usado. Como marca a nivel mundial de ingeniería neumática, desde Atlas Copco desarrollan continuamente nuevos fluidos que no solo cumplan sus funciones de lubricación, refrigeración, sellado y limpieza, sino que pretenden ser productos más duraderos y que consigan mantener sus propiedades durante más tiempo.

No debemos de olvidar que el tipo de aceite usado en nuestro compresor también vendrá definido por el ambiente en el que el equipo va a trabajar. En este sentido, la temperatura ambiente juega un papel fundamental. Una de las funciones de los lubricantes es la refrigeración de la máquina, por ende, si la temperatura exterior del compresor es elevada, la disminución de temperatura que el aceite deberá realizar será mayor. Por supuesto, la época del año influye, por ello en verano tendras que seguir unos consejos de mantenimiento concretos.

¿Qué aceite para compresor elegir? Principales tipos

Para determinar la tipología de aceite, debemos de tener en cuenta factores ambientales, factores técnicos del propio equipo y el rango de trabajo que va a tener dicho equipo. Desde Atlas Copco nos ofrecen una amplia gama de lubricantes que se dividen en aceites minerales y aceites sintéticos, y, a su vez, estos pueden ser aceites alimentarios o no alimentarios.

En cuanto a los aceites minerales, son aquellos obtenidos del refino de petróleo y aunque su precio suele ser inferior, su vida útil y las prestaciones que generan son algo más limitadas. La tendencia en la actualidad es la utilización de aceites sintéticos, es decir, aquellos producidos químicamente en un laboratorio y cuyas prestaciones son significativamente mayores, ya que este producto se diseña partiendo de las necesidades concretas y específicas de un compresor. En EnergyAir recomendamos claramente la utilización de aceites sintéticos para aquellos compresores con rango de trabajo 24/7, compresores en ambientes con alta temperatura, compresores que estén instalados en el exterior y, de forma general, para compresores por encima de los 55 kW de potencia nominal, ya que las exigencias de estos son más altas. En cuanto al aceite mineral, nuestra recomendación es para equipos con bajo número de horas anuales, ambientes frescos y limpios o equipos de potencias inferiores.

En cuanto al aceite alimentario, debemos de remarcar que esta tipología de lubricantes no está diseñada para estar en contacto con productos o materiales alimentarios, su objetivo es que, en caso de accidentes o avería, si el aire comprimido llegase a estar en contacto con dichos productos, el daño producido sea mínimo. Para procesos o aplicaciones en contacto directo con el producto, la opción es la instalación de compresores de Clase 0, es decir, exentos de aceite.

Nuestra mayor tranquilidad es la fiabilidad de nuestras salas de compresores, de ahí que nuestra insistencia sea la de mantener los equipos perfectamente mantenidos en todo momento.

Aceite para compresor de aire. ¿Cómo elegirlo?