Tipos de válvulas de seguridad para aire comprimido

Cuando en ingeniería neumática hablamos de una válvula de seguridad nos referimos a un dispositivo que, bajo un determinado aumento de presión en la red, en un depósito o en cualquier elemento neumático, esta válvula genera un escape de aire de forma automática y brusca para reducir el valor total de la presión de un continente de forma instantánea. Este hecho evita que se produzcan daños, deterioros o, incluso, estallidos de los recipientes que contienen aire comprimido. Son dispositivos de seguridad activa, regulados por normativa y de obligado uso según la legislación vigente.

En una red neumática existen varios conceptos que debemos asimilar para entender el funcionamiento de una válvula de seguridad, a saber:

  • Presión de diseño: es la máxima presión de trabajo a la temperatura de diseño y será utilizada para el cálculo resistente de las partes a presión del aparato. También se puede definir como la presión utilizada para el cálculo del espesor de un recipiente o un sistema de tuberías.
  • Presión de tarado: presión manométrica predeterminada a la que empieza a ascender la válvula de seguridad.
  • Presión de trabajo: presión normal de trabajo del aparato o sistema a la temperatura de servicio.

A tenor de lo dispuesto, de forma genérica, podemos hablar de 3 tipos de válvulas de seguridad:

  1. Válvula de seguridad de acción directa o convencional
    Se trata de aquella válvula que produce su apertura y, por tanto, el escape de aire comprimido cuando se sobrepasa la resistencia mecánica de forma directa de un resorte que lleva en su interior. Son las válvulas más habituales y no confieren ninguna característica específica a la instalación.
  2. Válvula de seguridad de acción indirecta o accionada por piloto
    Estas válvulas son aquellas que han sido accionadas por el movimiento de una válvula piloto que, a su vez, es una válvula de seguridad como las descritas en el primer punto. La ventaja principal es la reducción del margen entre la presión de servicio y la de tarado, y poder funcionar a presiones de tarado bajas.
  3. Válvula de seguridad equilibrada
    Son aquellas válvulas en las que se incorpora un cierre con fuelle para evitar que la descarga de fluido entre en la válvula. Estas válvulas se recomiendan para servicios con productos corrosivos, que lleven suciedad o que den lugar a incrustaciones.

En resumidas cuentas, cuando tratamos de controlar la seguridad en ingeniería neumática, las válvulas convencionales o de acción directa son las que se utilizan prácticamente a diario, son seguras, efectivas y nos evitan posibles accidentes de consecuencias desastrosas.

Tipos de válvulas de seguridad para aire comprimido