¿Son necesarios los depósitos de aire comprimido?

La respuesta a esta pregunta puede ser un tanto compleja si no tenemos en cuenta los beneficios que nos puede aportar el incluir un depósito de nuestra red neumática. En el caso de compresores de pistón el razonamiento es totalmente técnico, un compresor de pistón trabajar por etapas, es decir, no está diseñado para rodar 24/7, ya que la vida útil del mismo se reduciría de forma drástica. La cuestión pasa a ser algo más compleja con el tema de la tecnología de tornillo.

¿Qué es un depósito de aire comprimido?

Un depósito de aire es un elemento cuya misión es almacenar una determinada cantidad de aire a una determinada presión. Los tamaños de los depósitos se calculan en litros o metros cúbicos de capacidad a una determinada presión. Es recomendable dotar a los depósitos de elementos de purga para eliminar de forma continua la humedad que pueda contener el aire y evitar así daños y corrosiones en el interior del mismo. Con todo esto, en EnergyAir recomendamos que los elementos de tratamiento de la calidad de aire comprimido sean dispuestos anteriormente al depósito, de esta forma, el aire será almacenado en perfecto estado de calidad, a tenor de lo dispuesto en la ISO 8573-1. Si quieres saber más sobre la calidad de su aire comprimido.

¿Para qué sirve un depósito de aire comprimido?

Los usos o finalidades de un depósito de aire los podríamos dividir teniendo en cuenta los dos valores más importantes dentro de una red de aire, como son la presión y el caudal.

El caudal es el volumen de aire que se produce por una unidad de sección de tubería, indirectamente, este valor está relacionado con el volumen de aire comprimido. La explicación es bien sencilla, si nuestro consumo en aire es de 15 litros/segundo, y nuestro compresor produce 32 litros/segundo, estaremos generando un excedente de 17 litros/segundo, si disponemos de un depósito de aire seremos capaces de almacenar ese aire y reducir así el tiempo trabajo de nuestro equipo, generando paradas intermedias que permitan alargar la vida útil de nuestro equipo.

Otro valor importante es la presión, al disponer de depósito de aire, en su interior se almacenará el aire a una determinada presión, sin entrar en aspectos matemáticos, podemos deducir fácilmente que, si disponemos de depósitos de aire a lo largo de nuestra red, tendremos la capacidad técnica de mantener constante la presión a lo largo de toda nuestra red, sin necesidad de tener que estar produciendo aire comprimido de forma continuada.

En resumidas cuentas, los depósitos de aire comprimido deben ser instalados en cualquier tipo de instalación con el objeto de reducir el trabajo de nuestro compresor y poder disponer de una cantidad de aire comprimido extra en nuestra red.

Si tiene dudas, póngase en contacto con EnergyAir para poder ofrecerle un amplio catálogo de depósitos en función de las necesidades de su empresa.

¿Son necesarios los depósitos de aire comprimido?