Secador frigorífico: aplicaciones y funcionamiento

¿Qué es un secador frigorífico?

Una de las características que presenta nuestro aire ambiente es el contenido de humedad. Esta humedad se puede expresar como la relación porcentual entre la cantidad de agua y una unidad de aire. Cuando realizamos la compresión de una masa de aire, la cantidad de agua presente sigue siendo la misma, pero en un volumen más reducido, por lo que la humedad aumenta drásticamente. La presencia de agua en nuestra red de aire es el origen de una importante cantidad de problemas para los accesorios y aplicaciones que en ella se encuentran.

¿Cómo funcionan los secadores frigoríficos?

Un secador frigorífico es una máquina que se instala en las redes de aire comprimido para eliminar la humedad existente en el aire comprimido. Su funcionamiento se basa en la capacidad de determinados gases de reducir drásticamente su temperatura al aumentar la presión de los mismos. Hacemos pasar el aire por un intercambiador de calor dónde se produce la reducción de temperatura de nuestro aire comprimido y, por tanto, el cambio de estado de la humedad presente en el aire precipitando en forma líquida. Una vez precipitada la humedad y mediante un sistema de purga, eliminamos dicho condensado al exterior.

Aplicaciones

Como hemos comentado, la presencia de agua en nuestro aire comprimido es sinónimo de averías y daños irreversibles en diferentes elementos, no solo de nuestra red de aire, sino también elementos externos que se alimenten de aire comprimido. En toda red de aire debe instalarse un proceso de secado del aire para eliminar la mayor cantidad de agua de dicha red. En algunos casos, dónde la presencia de la más mínima cantidad de agua es crítica, existen otros tipos de proceso de secador con los que podemos asegurar que prácticamente el 100% de humedad es eliminada de nuestro sistema.

Si su red de aire presenta problemas de humedad, no dude en contactar con EnergyAir y le informaremos y asesoraremos en la elección del proceso de secado más adecuado para su red de aire.

Secador frigorífico: aplicaciones y funcionamiento