Recuperación de calor en un compresor

Como cualquier tipo de maquinaria, los compresores transforman energía eléctrica en otro tipo de energía, en nuestro caso, energía neumática. A lo largo de este proceso, se produce una gran cantidad de energía que no es utilizable o recuperable, a priori, por los sistemas habituales de producción. En el caso de los compresores Atlas Copco, podemos ofrecer soluciones altamente eficientes a nuestros clientes, permitiendo utilizar la energía dos veces.

La utilización de esta energía, por varias veces, se puede realizar mediante dos vías: utilización del aire caliente que el equipo genera para su refrigeración, o bien, utilizando la energía térmica del sistema y recuperando esa energía mediante un intercambio térmico.

¿Cómo recuperar el calor generado en un compresor de aire?

La recuperación de la energía se puede realizar de varias formas:

Recuperación de aire caliente

Para poder refrigerar el equipo, los compresores expulsan una masa constante de aire caliente al ambiente. Este aire puede ser canalizado para una aplicación determinada en la que se utilice aire caliente, por ejemplo, climatizar una sala contigua, cortinas de aire, secado de piezas o precalentamiento de aire de combustión.

En estos procesos, hablamos de recuperación de hasta el 94% de la energía.

Recuperación de energía para calentar agua

Haciendo uso de sistemas específicos que suministra Atlas Copco, podemos, mediante un intercambiador de calor, calentar agua para ser utilizada en diferentes procesos en función del caudal y la temperatura, por ejemplo: precalentamiento de agua de alimentación, calentamiento de procesos o calefacción de espacios.

En estos procesos, hablamos de recuperación de hasta el 75% de la energía.

Con esto, podemos afirmar con rotundidad de las enormes ventajas que tienen los procesos de recuperación de energía, por ejemplo:

  1. Utilizar la energía dos veces
  2. Ahorros económicos en el consumo energético
  3. Ahorro económico en los sistemas de calefacción
  4. Reducción de huella de carbono
  5. Optimización de procesos mediante la centralización de servicios.
Recuperación de calor en un compresor