¿Qué es el condensado del aire comprimido?

Cuando nuestro compresor produce aire comprimido, debemos tener en cuenta que el compresor va a comprimir una determinada masa de aire, que se encuentra a presión atmosférica, a una determinada presión de consigna. Durante el proceso de compresión, además del propio aire, nuestro compresor comprimirá todas aquellas partículas y sustancias que el aire ambiente posea, incluyendo agua, vapores, partículas sólidas… una vez que se ha comprimido el aire, la cantidad de impurezas y agentes contaminantes seguirá siendo la misma, pero, al reducir el volumen total de aire, la concentración de estas aumentará de forma significativa. A modo de ejemplo, un compresor que produzca 200 litros por segundo de aire comprimido puede llegar a producir más de 1000 litros de condensado líquido por año.

Estos derivados que se producen del ciclo de compresión del aire, no solo se generan en el compresor, sino que también se producen en todos aquellos elementos que componen los sistemas de tratamiento de la calidad del aire comprimido, por ejemplo: secadores frigoríficos, purgas de condensados, elementos de filtración…

Estos condensados son altamente nocivos para el medio ambiente, ya que contienen una alta concentración de aceite y derivados, por lo que el no cumplir con un correcto tratamiento puede conllevar sanciones muy elevadas, incluso algunas con riesgo de cárcel.

El tratamiento de estos condensados debe cumplir con algunos preceptos legales, como son:

  1. Ley de aguas limpias
  2. Normativa europea aplicable desde 23/10/2000
  3. Conformidad con ISO 14000

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, queda totalmente claro la obligatoriedad de tratar estos productos de forma correcta. Para ello, el proceso se basa en la filtración de los condensados para eliminar todos aquellos agentes que pueden ser susceptibles de contaminar o dañar el medio ambiente para, posteriormente, retirar de forma adecuada el material filtrante y tratarlo mediante un proceso establecido legalmente.

A modo informativo, en Europa el límite máximo de aceite en el condensado una vez tratado no debe exceder las 20 ppm, o lo que es lo mismo, una cucharada de aceite por cada 1000 litros de condensado.

En EnergyAir somos especialistas en el tratamiento de condensado mediante la instalación y puesta en marcha de sistemas que cumplen con la legislación vigente y permiten que las empresas operen con total normalidad en sus salas de compresores.

¿Qué es el condensado del aire comprimido?