Norma ISO 8573-1:2010 para lograr la calidad adecuada del aire comprimido

Haciendo un símil con un eslogan publicitario de hace algunos años, en EnergyAir decimos alto y claro que el aire comprimido sin calidad no sirve de nada.

Si hacemos uso de un medio de energía, lo adecuado es hacer uso de esa energía de la forma correcta y adecuada para no generar más perjuicio que beneficio. Una vez que instalamos nuestro compresor y comprimido el aire, valga la redundancia, comprimimos también todo lo que el aire contiene: suciedad, partículas, humedad, agentes contaminantes…

La estructura de la norma ISO 8573-1:2010

La norma ISO 8573-1:2010 hace alusión a los contenidos de determinadas sustancias que están presentes en el aire que comprimimos, por ende, delimita las cantidades máximas que pueden presentarse para cumplir con los estándares fijados.

Los componentes que delimita la norma son:

  • Impurezas sólidas: denominamos así a cualquier sustancia sólida tales como óxido, moho, microorganismos o cualquier partícula que se encuentre en suspensión.
  • Agua: en forma líquida, vapor o aerosol
  • Aceite: en forma líquida, vapor o aerosol.

Una vez que hemos delimitado qué puede contener nuestro aire comprimido ahora vamos a delimitar cuánto puede existir de estos materiales: este valor es el que viene determinado en la siguiente tabla:

Un aspecto importante de esta norma es el uso que vamos a dar a nuestro aire comprimido, ya que en función de la aplicación, vamos a marcar la calidad de nuestro aire. Por ejemplo, según el fabricante de un equipo de inyección de plástico, el aire comprimido para accionar un mecanismo debe tener una calidad 1-2-2.

Si nos fijamos en la parte izquierda de la tabla vemos una numeración que va desde el 0 hasta el 5, esos serán los valores máximos permitidos por la norma.

Como hemos dicho, nuestro aire comprimido ha de tener una calidad 1-2-2, ¿qué significa?

  • Primer número (1), indica la cantidad máxima de partículas sólidas, en este caso:

  • Segundo número (2), indica la cantidad máxima de agua, en este caso:

  • Tercer número (2), indica la cantidad máxima de aceite, en este caso:

En resumen, nuestro aire comprimido cumplirá con la calidad 1-2-2 siempre y cuando los valores marcados sean siempre inferiores a los marcados por la norma.

Desde EnergyAir tenemos los medios necesarios para determinar la calidad de aire de su instalación actual y ofrecerle un modelo personalizado de cómo sería su instalación con la calidad de aire determinada por normativa, incluyendo un plan de mantenimiento anual para no permitir que en ningún momento su calidad de aire peligre.

Norma ISO 8573-1:2010 para lograr la calidad adecuada del aire comprimido