La importancia de un mantenimiento overhaul de compresores de aire

Cuando hablamos de mantenimiento, uno de los objetivos más importantes que debemos alcanzar es aumentar, en la medida de lo posible, la vida útil de un compresor pero, de igual forma, debemos ser capaces de que esa vida útil sea de calidad y respetando al máximos los parámetros iniciales que tenía el compresor el día de su puesta en marcha.

Dentro del mundo de los servicios preventivos, un gran olvidado durante el día a día son los denominados “mantenimientos overhaul” o “mantenimientos cero”. La definición es muy sencilla de entender: volver a conseguir que la máquina se encuentre como el primer día de uso. Esta acción, aunque es sencilla de comprender, en algunas ocasiones es compleja de llevar a cabo, bien sea por la operativa diaria de la máquina o por la complejidad de los elementos que deben ser tratados. 

Cuando realizamos un mantenimiento overhaul o cero no solo nos limitamos a sustituir los elementos fungibles más sensibles, sino que el procedimiento pasa por la revisión y/o sustitución de todos aquellos puntos de un compresor que, en caso de fallo individual, pueden ser motivo de una parada de máquina. Por ejemplo, durante un mantenimiento general es habitual revisar el estado del motor eléctrico de un compresor y verificar, por ejemplo, parámetros eléctricos que sean indicativos de la salud del mismo; sin embargo, en un overhaul de un motor eléctrico se sustituyen los rodamientos del mismo y se comprueba el aislamiento del bobinado del mismo, todo ello con el claro objetivo de, tal y como indicábamos al inicio, intentar que el motor se encuentre en unas condiciones similares a las que tenía su primer día de trabajo.

 

Ventajas de realizar un mantenimiento overhaul a sus compresores de aire

En este sentido, las ventajas son claras:

  1. Llevamos a cabo una actuación preventiva: como medida directa, al realizar este tipo de servicios, permitimos adelantar la sustitución de ciertas piezas al fin de su propia vida útil
  2. Llevamos a cabo una actuación predictiva: al desmontar las partes de un compresor de manera intensiva, somos capaces de poder ver de forma directa todas y cada una de las partes del mismo 
  3. Alargamos la vida útil del conjunto completo
  4. Sobre todo, y con mayor importancia si cabe, evitamos paradas y averías que nos puedan generar paradas imprevistas de producción.

 

La importancia de un mantenimiento overhaul de compresores de aire