Filtración en soplantes industriales y de aireación

Como cualquier maquinaria industrial, los soplantes industriales y de aireación, disponen un sistema de filtrado del aire que “consumen” con el fin de evitar que partículas susceptibles de generar un daño en el equipo puedan acceder a las partes mecánicas internas de dichas máquinas. En el post de hoy vamos a presentar un tipo de elementos de filtración peculiares, los filtros lavables.

¿Qué son los filtros lavables en las soplantes?

El concepto habitual de filtros de aire nos conlleva a que su mantenimiento sea periódico, así como su sustitución debido al deterioro temporal que sufre. Cualquier maquinaria que pueda tener afectado el filtro de aire, puede sufrir de averías severas que ocasionen incluso la parada del equipo. Como parte de las secuencias habituales de mantenimiento, se establece la sustitución del filtro de aire cada determinado número de horas de trabajo del equipo o vida útil del mismo. Sin embargo, un filtro lavable es aquel que tiene una vida útil mayor, ya que la sustitución del mismo, o bien, no se contempla, o bien, se debería producir con una vida útil mayor.

El concepto es sencillo, estos filtros suelen estar construidos con materiales como acero o aluminio, por lo que la operativa ante una acción de servicio sería la de extraer el elemento filtrante de su habitáculo y proceder a su limpieza: agua, jabón o productos específicos, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.

Como beneficios de la utilización de este tipo de filtros podríamos destacar la vida útil del mismo, que es claramente superior a la de los filtros desechables. Este valor numérico, en formato de tiempo, debe analizarse comparando datos con los filtros desechables. En contrapunto, también debemos remarcar que a pesar de que son filtros de larga duración, el propio proceso de lavado genera un desgaste que ocasiona que, con el paso del tiempo, la capacidad de filtración disminuya, aumentado el riesgo potencial del equipo a sufrir avería.

En resumen, podemos incluir esta opción de filtración como recomendable, siempre y cuando el proceso de lavado sea el adecuado y nos aseguremos de la funcionalidad del elemento de filtración.

Filtración en soplantes industriales y de aireación