¿En qué consiste una auditoría energética?

¿Quién no se ha preguntado cuánto cuesta producir aire comprimido? ¿Cuántos € tengo que invertir para mi cadena de producción? Son cuestiones que nos suelen plantear muchos clientes cuando procedemos a instalar un compresor, ahora vamos a analizar cómo podemos medir estos valores y qué resultados podemos obtener.

Procedimiento de una auditoría energética

Una auditoría energética es un procedimiento de medición por el cual conocemos con valores cuantificados el gasto energético que genera un compresor al producir una determinada masa de aire comprimido y, por ende, el costo mensual o anual del mismo. Estos datos se obtienen mediante dispositivos de medición instalados en el propio compresor. Tomando valores de intensidad eléctrica y flujo de aire producido, desde EnergyAir somos capaces de darle los datos reales de su factura de luz.

Este procedimiento, que no supone ninguna interrupción en su producción de aire, nos permite evaluar el funcionamiento de su compresor durante una semana completa y emitir, posteriormente, un informe detallado de los consumos medidos al segundo. Este informe es facilitado al cliente para su evaluación y, junto con nuestros especialistas de producto, poder evaluar cómo y cuánto ha trabajado su compresor, estudiando franjas temporales, bandas de presión, caudales producidos y consumo energético real.

Gracias a la tecnología iiTracks de Atlas Copco, estos estudios son una herramienta real y práctica de conocer cuán eficiente es su instalación y, además, poder ofrecerle la mejor solución en aire comprimido, ya que podemos proponer varios escenarios diferentes y evaluar el consumo energético de cada uno.

En resumen, podemos afirmar que una auditoría no es una herramienta puntual para evaluar una situación estática, sino que lo ideal sería evaluar todos los años el rendimiento de sus equipos mediante esta sencilla y fácil herramienta.

¿En qué consiste una auditoría energética?