El motor de un compresor de aire

Cuando nos viene a la mente un compresor de aire una de las partes fundamentales de este es su motor eléctrico. El motor se encarga de transformar la energía eléctrica en energía cinética, que produce el giro del elemento compresor y, por ende, produce aire comprimido. De igual modo sucede con los compresores de pistón, paletas, uñas… En definitiva, el motor eléctrico es el encargado de generar la energía suficiente para producir aire comprimido.

En el caso de los compresores transportables, el motor se alimenta con gasoil.

El mantenimiento del motor de un compresor de aire

Como parte fundamental de un compresor, el motor ha de ser revisado y comprobado cada sesión de mantenimiento del propio equipo. Este servicio preventivo tiene como objetivo el evitar posibles averías y visualizar aquellos testigos que nos permitan determinar si un motor está o no sufriendo algún tipo de avería, desgaste o desajuste.

Como parte fundamental del mantenimiento del motor se deben revisar los siguientes puntos:

  1. Inspección externa visual
  2. Medición de vibraciones
  3. Comprobación de rodamientos
  4. Limpieza y lubricación adecuadas
  5. Comprobación de aislamiento de motor
  6. Mediciones eléctricas

Además de mantener el estado correcto del equipo, todas estas acciones nos encaminarán a que la eficiencia de nuestro motor eléctrico siga siendo óptima, reduciendo al máximo el consumo energético y aumentando todo lo posible el rendimiento del motor.

Desde EnergyAir invitamos a nuestros clientes a realizar una revisión completa de su motor eléctrico, evitando así aumentar los posibles gastos por avería o paradas que ralenticen o detengan su producción.

El motor de un compresor de aire