¿Cómo detectar fugas en sistemas de aire comprimido?

La importancia de detectar las fugas de aire comprimido

Los cálculos de una instalación neumática básica nos indican que, recién instalada, una red de aire puede tener hasta un 15% de fugas de aire comprimido por la propia constitución de los materiales que componen dicha red. Si a esto, le sumamos los años de servicios que poseen algunas redes de aire, más de un propietario se sorprendería al darse cuenta de que más de la mitad del aire comprimido que produce lo está tirando, literalmente, a la atmósfera.

Cuando hablamos de fugas de aire, es curioso darse cuenta como la mayoría de los usuarios ven como algo normal el típico sonido que produce un poro fugando aire a presión. Sin embargo, si a esos mismos usuarios les ejemplificas una manguera de agua vertiendo agua al suelo, su parecer cambio. Es cuestión de educación, el aire comprimido no se ve y, por eso, nuestra apreciación es infinitamente inferior.

Cuando hablamos de fugas de aire no podemos obviar el coste económico que estas fugas representan en nuestra factura energética. El coste económico de una fuga de aire no es solo el aire que estamos desperdiciando, sino la reducción de la vida útil de nuestros compresores y nuestras redes de aire por el trabajo de los mismos sin ningún tipo de utilización.

Métodos para detectar fugas de aire comprimido

La detección de fugas es un proceso que no afecta a la producción de cliente, ya que, de hecho, se ha de inspeccionar la instalación cuanto esta se encuentre a pleno rendimiento, para ser conocedores de los datos reales de funcionamiento de la misma.

En EnergyAir realizamos una auditoría de fugas mediante una pistola de detección de fugas de por ultrasonidos y trabajamos de la mano de la casa CS Instruments, experta y veterana en este campo. Una pistola de medición de fugas por ultrasonidos mide y cuantifica los sonidos de altas frecuencias emitidos por el aire comprimido al escapar a través de una fuga, conociendo valores de presión y caudal de la red, y mediante la utilización de una simple regla de 3, podemos informar a cliente, in situ, del coste económico del aire que está fugando. Si, además, esta red tienes problemas de mala calidad de aire, podemos hablar también de problemas de contaminación y vertido de productos dañinos a nuestro medio ambiente

¿Cómo se pueden sellar las fugas de aire comprimido?

Nos sorprendería saber que, por experiencia propia, más del 75% de las fugas neumáticas de unas instalaciones se solucionan mejorando el apriete o sellando las juntas entre materiales con un poco de teflón. Las fugas suelen estar en aquellos puntos en los que los usuarios interactúan de forma más directa con los elementos que componen la red de aire. Es raro ver una fuga de aire en una tubería a 15 metros de altura. En algunas ocasiones, se sustituyen elementos como llaves de paso o enchufes rápidos que se han visto deteriorados con el paso del tiempo, pero que, comparativamente hablando, representan una ínfima repercusión económica en contraprestación al aire comprimido que fugan por dichos elementos.

¿Cómo detectar fugas en sistemas de aire comprimido?