¿Cuándo sustituir un compresor de aire?

Como toda maquinaria industrial, un compresor de aire tiene una vida útil estimada por el propio fabricante que nos determina el tiempo, durante el cual, el compresor va a prestar un servicio a nuestro cliente con total fiabilidad y seguridad. Transcurrido este período de tiempo, es susceptible de sufrir averías o daños motivados por el propio desgaste de ciertos elementos y componentes que conforman el conjunto completo. Esta vida útil se verá aumentada siempre y cuando se mantengan y respeten los ciclos de mantenimiento preventivo y predictivo del equipo y, ni que decir tiene, que el uso y utilización del mismo se realice en las condiciones adecuadas, sin sobreesfuerzos ni sobrecargas de trabajo.

Un compresor de aire puede tener un tiempo de servicio de, en torno a 10 años, siempre y cuando respetemos lo mencionado anteriormente. Como cualquier otro dispositivo industrial, los materiales de los que está hecho el mismo van sufriendo un desgaste y una fatiga que pueden provocar averías, roturas o, sencillamente, pérdidas de rendimiento.

En este último punto debemos de focalizar nuestros esfuerzos, puesto que, en un sector energético como el actual, cada segundo que nuestro equipo trabaje fuera de su zona de consumo óptimo, estaremos dejando de lado la eficiencia energética y nuestra producción tendrá un coste significativamente superior.

Es importante que, en el caso de los compresores, no solo debemos de fijarnos en los años de servicio que tiene el equipo, sino que es de vital importancia, conocer las horas de funcionamiento del mismo, ya que, un equipo que trabaje 24/7 habrá realizado más de 25.000 horas de trabajo tan solo el tercer año de vida. Por eso, debemos de realizar un análisis equilibrado entre edad del equipo y horas de trabajo.

Con todo esto, podemos afirmar que no existe una cifra exacta que delimite la funcionalidad del equipo, sino que será un estudio y examen completo del mismo por parte de un servicio técnico especializado los que determinen la salud del mismo y, a tenor de esos datos, poder optar por realizar su sustitución, acciones preventivas, acciones correctivas o, incluso, servicios de tipo overhauld, es decir, sustituir ciertos elementos y partes fundamentales del equipo por componentes totalmente nuevos, de forma que los puntos vitales de funcionamiento serán recién salidos de fábrica.

En EnergyAir realizamos servicios de valoración y diagnosis de compresores de aire para dar al cliente una información objetiva y real del estado de su equipo.

¿Cuándo sustituir un compresor de aire?