¿Cuáles son los objetivos de una auditoría energética?

Cuando medimos, el objetivo claro es cuantificar y saber, en nuestro caso, exactamente qué consumo eléctrico estamos teniendo en nuestras salas de compresores o en nuestra industria. En la actualidad, gracias los medios técnicos de los que disponemos, resulta muy sencillo cuantificar los consumos energéticos totales y particulares de cada compresor. Gracias a la firma CS Instruments nuestros técnicos pueden instalar el sistema completo de medición sin afectar en ningún instante a su producción de aire comprimido: una auditoría energética mientras usted sigue produciendo.

Importancia de la auditoría energética en el sector industrial

Si analizamos los valores históricos del precio de la electricidad, los argumentos se defienden por sí solos. La electricidad hoy en día es un gasto que sigue al alza, por lo que el reducir la factura mensual nos puede repercutir no solo en reducir gastos, sino en aumentar beneficios. La auditoría energética no consta solo de medir y cuantificar, sino intentar optimizar los consumos de aire comprimido, por ejemplo, a la franja horaria que más nos convenga.

Cuando realizamos una auditoría energética, no solo medimos el consumo eléctrico de los compresores, también medimos el caudal total y parcial producido por nuestra sala de compresores, por ello, somos capaces de determinar cuán eficientes son las máquinas. También, una vez medida la sala de compresores, disponemos de instrumentación con la que medir las fugas neumáticas de una instalación, pieza clave para que el rendimiento de nuestro sistema neumático sea óptimo.

Actualmente, podemos entregarle al cliente un perfil completo de consumo durante 10 días, para que, junto con los datos internos de producción, el análisis de fugas y el estudio de caudal de aire, el cliente sea capaz de determinar qué condiciones temporales son las que más benefician a su industria.

Ejemplo de auditoría energética

En EnergyAir, somos especialistas en la realización de auditorías energéticas. Como caso excepcional podemos comentar la sala de compresores de un cliente de la industria alimentaria, COVAP.

Previamente, el cliente tenía instalados un total de 600 kw de aire comprimido, distribuidos en varios equipos de velocidad fija y variable. Tras un análisis detallado de las fugas y su posterior corrección, se redujo en un 3% el consumo de aire comprimido.

Por otro lado, en el estudio de eficiencia energética realizado durante 12 días, se obtuvieron valores tan interesantes como que los compresores de velocidad variable no estaban trabajando acordes a los compresores de velocidad fija, esto nos permitió diseñar un plan de trabajo basado en la combinación de compresores de velocidad fija y velocidad variable en función del consumo de aire de una zona en concreto de sus instalaciones.

En resumidas cuentas, 12 días de medición y una valoración profesional pormenorizada, obtuvieron como resultado la reducción de un 28% en el consumo energético de este cliente, permitiendo que, a los 12 meses, el cliente sustituyera un antiguo compresor por un nuevo modelo más eficiente y con menor potencia nominal que el anterior.

Todo esto nos hace ver, día tras día, que en muchas ocasiones la eficacia no va de la mano de la eficiencia: las empresas producen, sí, y generan beneficios, pero no siempre con el máximo rendimiento. Podemos y debemos calcular el potencial de una sala de compresores y adaptarlo a las necesidades reales de consumo, permitiendo reducir costes y maximizar beneficios, y todo ello, simplemente midiendo.

Si necesitas hacer una auditoría energética para tu negocio, no dudes en contactar con profesionales del sector. Intentamos ofrecer las mayores ventajas a las empresas que requieren de nuestros servicios. Contáctanos.

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría energética?