Consumo energético de un compresor. ¿Cómo se calcula?

Todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido el elevado coste de la energía eléctrica durante los últimos tiempos. A nivel industrial, según datos del sector, el coste energético de las empresas asciende a valores entre el 30% y el 50% de sus gastos totales anuales. Da para pensar. Aún más si cabe, cuando en muchas ocasiones, se desconoce el coste energético de hinchar unas ruedas o soplar el polvo de una máquina.

Hoy en día, medir es ahorrar, y en EnergyAir somos expertos en la utilización de aparatos de medición para calcular cuantos € invierte su organización en producir el aire comprimido. El estudio energético de un compresor parte de las premisas de conocer a la perfección la actividad de la propia empresa. El coste energético de 1 unidad de aire comprimido supone 8 unidades de consumo eléctrico, por lo tanto, si somos capaces de producir lo estrictamente necesario, veremos como desciende la factura mensual de electricidad.

Un estudio de consumo energético comienza con la medición, en tiempo real, del consumo de su compresor. Esta operación no interfiere para nada en la producción, ya que los dispositivos se instalan en la alimentación del compresor mientras este trabaja, y, de esta forma, se mide y cuantifica cuando energía consume el equipo para producir aire. Una vez realizada la medición, de entorno a 10 días de trabajo, se integran todos los datos medidos en un software, analizando pormenorizadamente la medición y obteniendo resultados que nos permiten clarificar la realidad de trabajo de su compresor.

El cliente es capaz de ver, entre otros datos:

  1. Rango de uso de su compresor
  2. Caudal de aire producido
  3. Caudal de aire demandado
  4. Fugas
  5. Consumo energético en tiempo real

Con todo esto, y conociendo de primera mano la instalación, podemos asesorar en aspectos como:

  1. Dimensionamiento de equipos
  2. Rangos de presión
  3. Horas de trabajo óptimas
  4. Ajustes de sobrepresión o zonas de baja presión

Al final, como cualquier operación matemática, la cuestión es ajustar al máximo el rendimiento de nuestros equipos. En EnergyAir hemos realizado mediciones con casos reales, cuantificados, dónde hemos sido capaces de ahorrar hasta un 60% de la energía total consumida por la sala de compresores. Esta optimización se basa en regular sus equipos para producir el aire comprimido que precisa su instalación, eliminando fugas, aprovechando la capacidad de depósitos, optimizando procesos en valores de caudal y presión, y, sobre todo, dimensionando correctamente el tamaño de los compresores que su empresa necesita.

Consúltenos sobre cómo realizar un estudio de eficiencia energética y le asesoraremos sin compromiso.

Medir es ahorrar.

Consumo energético de un compresor. ¿Cómo se calcula?