Consejos de seguridad para usar aire comprimido

Como cualquier otra máquina, el compresor es un equipo con partes móviles mecánicas y con circuitos eléctricos. Tanto en un área como en la otra hay que mantener una serie de precauciones antes de instalar o inspeccionar dichos compresores.

Hay que tener en cuenta la presión de trabajo, en cualquier instalación neumática, descargando dicha presión, antes de manipular. En caso contrario es sumamente peligroso.

Todas las acciones que se realicen han de ser ejecutadas por profesionales acreditados, tanto las acciones de instalación como las de mantenimiento.

Siempre que vamos a intervenir un compresor o instalación, debemos cerciorarnos de que las zonas que vamos a manipular, están descargadas de presión, así como de tensión eléctrica, e incluso agua en algunos casos.

Uno de los riesgos más comunes en este tipo de equipos e instalaciones, es la falta de mantenimiento, que es la causa más común de averías y por consiguiente de provocar ciertos peligros, y además en muchos casos estas intervenciones no son realizadas por profesionales cualificados.

Importante para evitar riesgos, es que el material de la instalación, así como la propia maquina este bien dimensionado. Debemos cerciorarnos de la certificación CE de todos los productos, que es sinónimo de control de calidad.

¿Cuándo cambiar el compresor de aire comprimido?

Esta pregunta nos la solemos hacer cuando salta alguna alarma.

Con el tiempo van aumentando las averías y por consiguiente aumentan los costos derivados de la puesta a punto del equipo. Es entonces cuando se empieza a valorar el cambio del compresor.

Son muchos los indicadores que nos dicen que nuestro equipo está bajando eficacia y rendimiento, algunos de estos indicadores son:

  • Sobrecalentamiento del motor.
  • Caída de presión.
  • Horas de funcionamiento del compresor.

La tarea de elección en el cambio del compresor, ha de hacerse con profesionales, que sepan dimensionar bien el equipo necesario, así como la tecnología más adecuada para su mejor y más rentable funcionamiento (tornillo, pistón, scroll…).

Consejos de seguridad para usar aire comprimido