Compresores ruidosos, compresores silenciosos

Habitualmente en el mundo industrial estamos acostumbrados a que existan unos niveles de ruido muy elevados y se presupone que cualquier maquinaria tendrá altos niveles sonoros, aunque en la realidad no sea del todo cierto. Un compresor de aire es un dispositivo que va a generar un determinado nivel sonoro por la propia constitución del mismo, es decir, sus partes y accionamientos generan ruido de forma natural por lo que para hablar de compresores silenciosos deberemos instalar elementos que atenúen dicho nivel. A pesar de esto, en Atlas Copco disponemos de gamas especialmente diseñadas para ofrecer bajos niveles sonoros en localizaciones como laboratorios o centros de investigación.

¿Por qué el compresor es realmente ruidoso?

Cuando hablamos de ruido debemos fijarnos en el accionamiento mecánico del compresor y el elemento que comprime el aire, a modo de ejemplo, un compresor de pistón de 4 CV puede alcanzar los 75 dB, mientras que un compresor de tornillo de 2 kw rondará los 60 dB(A). A modo de referencia, una aspiradora doméstica funcionando ronda los 55 dB (A). Con todo esto podemos afirmar que el ruido que genere nuestro equipo dependerá de forma directa del tipo de tecnología de la que disponga, así como de la potencia eléctrica de los motores que accionen nuestros compresores.

¿Cómo reducir el nivel de ruido del compresor?

Como hemos comentado anteriormente, nuestros equipos Atlas Copco pueden venir configurados con dispositivos que atenúen el ruido, es decir, vamos a instalar una serie de cabinas y paneles en nuestro equipo y así, a pesar de la propia configuración del mismo, el nivel sonoro del ambiente no será excesivo.

¿Qué tipo de compresores son los más silenciosos?

Sin embargo, si a pesar de la atenuación, el nivel sonoro sigue siendo elevado, podremos donde contar con un compresor silencioso como la gama scroll SF y SF+ de Atlas Copco, capaces de mantener tan solo 53 dB(A) con unos caudales y presiones adecuadas a sus necesidades.

Compresores ruidosos, compresores silenciosos