Compresor silencioso: reducción del ruido

Hoy en día, el confort en nuestro puesto de trabajo es una parte indispensable de la seguridad laboral. Son numerosos los estudios relacionados con este tema, en los cuáles, se denota claramente los perjuicios que para nuestra salud tienen diferentes agentes externos como contaminación, ruido o el propio estrés laboral. En nuestro caso, nos vamos a centrar en los niveles de ruido con los que convivimos en nuestro ambiente laboral.

Podemos definir el ruido laboral como el conjunto de sonidos de gran intensidad que tenemos que soportar en nuestro puesto de trabajo. Las opciones técnicas para reducir el efecto en nuestro organismo pasan por dos vías: reducir el ruido generado o atenuar los efectos mediante la utilización de EPI’s. nosotros vamos a centrarnos en una tipología de maquinaria que, por propia construcción, pueden llegar a generar elevados niveles sonoros: los compresores de aire.

¿Cómo reducir los niveles de ruido del compresor?

El ruido generado por un compresor se produce por el movimiento de los diferentes elementos mecánicos del mismo, poleas, motores, correas… Estos sonidos, en ocasiones, de gran intensidad, no pueden ser reducidos, puesto que se generan, tal y como hemos comentado, por el propio trabajo del equipo. La gama de compresores de Atlas Copco presenta numerosos medios para atenuar el ruido producido hasta desplazarlo a niveles aceptables según la legislación vigente, llegando incluso a permitir la ubicación de la máquina en el propio puesto de trabajo. Todos estos parámetros se regulan al amparo del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

La reducción de los niveles de ruido puede producirse por diferentes medios:

Amortiguación

Una de las tipologías de ruido se produce por la fricción de metal con metal, por ejemplo, cuando un motor está trabajando y produciendo vibraciones que se transmiten al chásis o estructura de nuestro equipo. Hoy en día, existen una cantidad muy amplia de amortiguadores, o también llamados silent-blocks, que, en resumidas cuentas, son tacos de material gomoso que neutralizan la vibración de un motor para evitar su transmisión a otras partes mecánicas.

Absorción

Otro medio para reducir el nivel de ruido es la absorción de las ondas acústicas por parte de materiales que se instalan en las estructuras de los compresores, atenuando significativamente los niveles de ruido. Este fenómeno se produce cuando en el interior de un espacio las ondas del sonido rebotan contra el mobiliario y las superficies o acabados del mismo, este fenómeno depende de la capacidad de absorción de cada material. Habitualmente el proceso consta de la instalación, en el interior de los paneles que cubre un compresor, de un material con altas capacidades de absorción.

Compresor silencioso: reducción del ruido