Como funciona un compresor de tornillo

Un compresor de tornillo produce aire comprimido gracias a la rotación de dos rotores, macho y hembra, que giran de forma opuesta generando una célula de compresión que produce la compresión del aire.

Esta forma de producir aire comprimido es la más utilizada actualmente en los compresores de gama industrial debido, fundamentalmente, a la fiabilidad de los mismos, ya que esta tecnología permite poner en marcha compresores que soportan altas cargas de trabajo.

Dentro de los compresores de tornillo, existen dos grandes categorías, que se diferencian en la lubricación, o no, del tornillo. 

  • Los compresores inyectados o lubricados: son aquellos que durante su funcionamiento se encuentran plenamente lubricados por aceite, de forma que, a la salida del propio elemento, se dispone un sistema que retiene todo el aceite y solo permite el paso del aire comprimido. 
  • Los compresores exentos de aceite: Esta tecnología permite la producción de aire de alta calidad, ya que el aire comprimido producido no tiene ninguna partícula de aceite. Estos elementos están recubiertos de materiales cerámicos de altas prestaciones que permiten el trabajo de los mismos sin lubricación.

 

Compresor de tornillo velocidad variable

Cuando hablamos de velocidad variable, hablamos de una tecnología iniciada en el año 1994 por Atlas Copco. Estos compresores permiten generar un ahorro energético muy alto. Esto se debe a que los compresores trabajan a razón de una presión de consigna.

Desde el módulo de control se realiza una programación que va a provocar que nuestro compresor trabaje exclusivamente cuando existe demanda de aire. Con esta programación, evitamos las zonas de trabajo en descarga de nuestro equipo, es decir, intervalos de tiempo en los que el motor está accionando el elemento pero no se está produciendo aire comprimido.

¿Cuáles son las ventajas de los compresores de tornillo?

Como hemos comentado anteriormente, la tecnología de tornillo es la más utilizada en el sector industrial. Esto se debe a varios factores:

  1. Rendimiento: la tecnología de tornillo puede generar altas producciones de aire comprimido con una vida útil muy extensa
  2. Eficiencia: gracias al funcionamiento de los trenes de acoplamiento, la producción de aire comprimido genera altos niveles de eficiencia energética, aprovechando al máximo el consumo energético del motor del compresor
  3. Nivel sonoro: comparativamente hablando, son equipos con bajo nivel de decibelios durante su funcionamiento

En EnergyAir somos especialistas durante más de 25 años en el cálculo y puesta en marcha de compresores industriales. Si quiere consultar la puesta en sus instalaciones de un equipo de tornillo, no dude en consultarnos.

 

Como funciona un compresor de tornillo