Certificación de los recipientes a presión

Los equipos que trabajan con aire comprimido gozan de un riesgo para la salud e integridad de los trabajadores al contener en su interior una determinada cantidad de aire a una elevada presión, por ello, es necesario tener la tranquilidad y seguridad de que los aparatos a presión son plenamente seguros.

Para adentrarnos en este tema nos situaremos en el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

La importancia de una certificación de aire a presión, ¿sabes cuándo y cómo?

Cuando hablamos de instalación de aire comprimido nos referimos a todos los elementos que intervienen en la cadena de producción, transporte y suministro de aire, desde el origen hasta el punto de aplicación, siendo su presión máxima admisible de 0,5 bar. Con ello, asumimos que la mayoría de las instalaciones de aire superan con creces este valor máximo.

Las inspecciones reglamentarias vienen reguladas en el presente real decreto dónde se fijan, con carácter preceptivo, los plazos y tiempos en los que dichas inspecciones deben ser realizadas. La variedad de acciones o tipología de intervenciones a realizar vienen recogidas en dicho documento. De forma resumida podemos enunciar los 3 tipos de acciones a realizar, a saber:

  • Inspecciones de nivel A o básicas
  • Inspecciones de nivel B o medias
  • Inspecciones de nivel C o generales

Con estas inspecciones lo que se pretende es comprobar técnicamente que el recipiente a presión cumple con los estándares de calidad y salud para poder soportar la presión para la que ha sido fabricado y evitar, en la medida de lo posible, cualquier defecto o deterioro que pudiese ocasionar un accidente.

En EnergyAir, como empresa autorizada por la Junta de Andalucía para realizar instalaciones de aire comprimido, disponemos de los medios necesarios para realizar todo tipo de acciones preventivas y de inspección que permitan a nuestros clientes cumplir con la legislación vigente en España.

Certificación de los recipientes a presión