Auditoría del aire comprimido

¿Por qué medir lo que contiene mi aire comprimido?

La realidad con la que nos enfrentamos a diarios en el mundo de la ingeniería neumática es muy diferente si la comparamos con datos de hace, tan solo, 25 años. En esos momentos, la importancia radicaba en la producción de un aire comprimido a unos determinados valores de caudal y presión, sin embargo, con el paso de los años, esta realidad se ha visto alterada en pos de la calidad del aire comprimido, no solo vale producir, sino que tenemos que producir cumpliendo unos valores de calidad marcados y reflejados en el vademécum de la calidad del aire comprimido, la norma ISO 8573-1:2010.

Al producir un aire comprimido de calidad, no solo vamos a cumplir con los estándares normativos, sino que vamos a permitir alarga la vida útil de los elementos accionados neumáticamente de forma drástica, ya que los contaminantes habituales del aire comprimido, van a ser eliminados del mismo antes de entrar en contacto con pistones, cilindros o cualquier sistema neumático.

¿Qué parámetros definen la calidad del aire comprimido?

Para entender la norma, primero debemos de saber qué indicadores nos definen las diferentes clasificaciones de aire comprimido, es decir, qué medimos y por qué.

Los componentes que delimita la norma son:

  • Impurezas sólidas: denominamos así a cualquier sustancia sólida tales como óxido, moho, microorganismos o cualquier partícula que se encuentre en suspensión.
  • Agua: en forma líquida, vapor o aerosol
  • Aceite: en forma líquida, vapor o aerosol.

Una vez que hemos delimitado qué puede contener nuestro aire comprimido ahora vamos a delimitar cuánto puede existir de estos materiales: este valor es el que viene determinado en la siguiente tabla:

A tenor de estos datos, es fácilmente entendible el objetivo de la norma, marcar la máxima cantidad de un contaminante en el comprimido. Estos valores, además de en la propia norma, vienen reflejados en normas de fabricantes, categorización de procesos y demás documentación técnica de maquinarias y procesos que consuman aire comprimido, de forma que, de un vistazo, podamos definir con total claridad qué calidad de aire comprimido precisamos.

¿Qué instrumentos se utilizan para medir la calidad del aire?

Para realizar la medición de estos valores, en EnergyAir hacemos uso del fabricante alemán CS Instruments, especialista en medición de calidad de aire y estudios de eficiencia energética.
Si está interesado, podemos realizar un asesoramiento específico sobre su red de aire y mostrarle, in situ, los procedimientos a seguir y la calidad de aire que puede lograr.

Auditoría del aire comprimido