Importancia del aire comprimido clase 0 en la industria farmacéutica

La denominada como Clase 0 es la calidad de aire, según las ISO 8573-1, que implica que no existe ninguna presencia de hidrocarburos en nuestro aire comprimido. La exigencia y la calidad de aire en la industria farmacéutica es tan alta debido a los complejos procesos de producción que deben de seguir los fabricantes para que los productos y materiales producidos cumplan con las normativas sanitarias establecidas.

¿Cómo se introduce el aceite en el sistema de aire comprimido?

Los compresores de aire inyectados en aceite deben de trabajar con una determinada cantidad de aceite en su interior con los objetivos de:

  1.  Reducir temperatura
  2. Limpieza de posibles restos
  3. Lubricación de elementos mecánicos
  4. Sellado de micro-fugas que se produzcan en la compresión de aire

Debido a esto, una vez que elemento compresor empieza a trabajar, se produce la mezcla de aceite y aire comprimido en el interior del compresor, esta mezcla, a alta presión y temperatura, pasa por la unidad desoleadora para separar el aceite y el aire y producir así un aire limpio de hidrocarburos. El porcentaje de aceite que contiene el aire comprimido es muy bajo, si bien, como en el caso que nos atañe, hay determinados sectores que exigen que esta cantidad sea aún más baja o nula.

¿Cómo se elimina el aceite del sistema de aire comprimido?

Los tratamientos habituales consisten en la filtración de este aire comprimido consiguiendo alcanzar valores muy próximos a 0 porcentajes de hidrocarburos en red. A pesar de ello si su calidad de producción exige la no presencia de aceite en red, la mejor alternativa es la utilización de compresores exentos de aceite, equipos que no precisan de utilizar ningún tipo de lubricante para la producción de aire comprimido.

Importancia del aire comprimido clase 0 en la industria farmacéutica